Taller de pedagogías colaborativas, de y en autogestión
Presentación:
El taller se propuso revelar, registrar y elaborar algunas conceptualizaciones de las múltiples prácticas pedagógicas situadas que lxs participantes propongan socializar desde una noción amplia de la colaboración y co-gestión.
La invitación fue a colocarlos en el rol de co-generadores de conocimiento de propiedad colectiva a partir de:
– Compartir prácticas pedagógicas concretas que presenten alguna característica colaborativa.
– Identificar características comunes y singulares de las mismas.
– Sistematizar líneas de orientación para un enfoque de trabajo de aprendizaje colaborativo, de y en autogestión.
Pensamos el taller como un espacio-tiempo, a la vez que participantes de lo que elaboramos; vinculando nuestras prácticas situadas al histórico social presente en que nos encontramos.
¿Qué son las pedagogías colaborativas?
Pedagogías Colaborativas es una noción con la que nombramos una serie de ideas y prácticas alrededor del enseñar y aprender de trabajo, de formación, de acompañamiento, de cuidados, de militancias, de construcciones, o de instituciones.
En nuestras prácticas y sentidos lo fuimos asociando a nuestro modo de ser-estar y como horizonte que nos interroga entre otras cosas sobre la posibilidad de establecer vínculos basados en el poder en y de la mutualidad.
Es una conceptualización que nos coloca en un campo que es también el de la perspectiva de derechos, el de las prácticas políticas que buscan ampliar un grado más de libertad o de autonomía que nos evidencia la urgencia de una ética y una estética que amplíen y promuevan la vida.
A modo de orientación proponemos algunas dimensiones para identificar e interrogar las características colaborativas que pueden asumir algunas prácticas pedagógicas en múltiples y amplios escenarios (no solo los espacios educativos llamados formales):
– La dimensión política: entendida como capacidad de tomar decisiones y de orientar nuestra práctica en sentido de ampliación de derechos, justicia, libertad para pensar.
– La dimensión pedagógica: comprendida como el encuadre de principios sobre el aprendizaje en grupo.
– La dimensión didáctica: entendida como el fino entramado entre las tomas de decisiones, el trabajo en grupo de aprendizaje y las relaciones entre contenido/ prácticas concretas manuales, intelectuales y afectivas.
Dinámica del Taller de pedagogías colaborativas, de y en autogestión
La dinámica estuvo definida por una serie de momentos:
Presentación general de la coordinación del Taller.
Visualización de la galería de experiencias.
Comentarios libres de las experiencias.
Producción de un registro de elaboración colectiva.